lunes, 24 de junio de 2013

1999. Carrozas (Presos San Jose)

1999. Para la tradicional fiesta de los estudiantes que se festeja de forma especial en la ciudad de Concordia, los estudiantes de EET Nro. 1 y San José, participaron de fiestas de batucadas, hinchadas, recitales, elección y desfile de reinas, elección y desfiles de rey y mariposón, desfile de carrozas humorísticas y alegóricas. 
Todo comenzó por el mes de mayo de 1999, cuando Presos San José elegía un proyecto para su carroza oficial llamándose "Volando hacia una nueva primavera". Luego como primer objetivo se obtuvo el galpón (lugar físico donde construimos la carroza), el segundo paso fue conseguir el acoplado pieza fundamental de la carroza. Como todo proyecto, implica una gran suma de dinero, que se obtuvo de diferentes formas: rifas, venta de pollos, concursos de flores, fiestas y hasta dinero propio.
El jurado para elegir la mejor carroza, se fija en todo. Una parte importante es el relato. Es la parte fundamental de la carroza, el de este grupo, está grabado por dos voces femeninas, mezclado y editado de forma digital, posteriormente grabado en CD. Este es escuchado por el jurado en la actuación de la misma. 
Una parte del relato habla de los siguientes temas:
El llanto: primer signo de vida común a la especie humana, independiente de razas, ideologías, religión u opiniones políticas. Nuestro cuerpo, una máquina perfecta y sensible que procura funcionar en un estado de equilibrio, que tiene por finalidad el bienestar. Este se manifiesta por una íntima satisfacción que se distribuye por todo el organismo.
Cuando algo ocurre dentro o fuera del mismo y altera su armonía, se produce un desequilibrio el cual conduce a un cambio de conducta que tiende a establecer el equilibrio perdido.
La historia biológica del ser humano, desde el momento en que debe abandonar el pacifico y tibio ambiente que disfrutaba en el vientre materno, señala el primer contacto con la frustración. La toma de oxigeno por su propia cuenta y la nueva circunstancia que lo eleva como individuo, rompe la simbiosis materno filial que por nueve meses colmo sus necesidades. De esta manera, estrena su vida y se embarca en una de las aventuras más arriesgada pero, a la vez, más valiosa que existe: Vivir.
Las primeras relaciones afectivas del niño abren el camino a las demás y estas preparan el vinculo de aquel con la sociedad, con las cosas, con los otros....

"Volando hacia una nueva primavera" Obtuvo 1er premio en su categoría y mejor carroza del año.

Fuente: http://www.concordia.com.ar/presos-sanjose/principal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario