lunes, 31 de julio de 2017

1994. El último perito año 1 nro. 1 (Publicaciones de Comercio)

1994. El primer número de la revista: "El último perito" .. publicada en un grupo de facebook de Comercio 1.  Quisiéramos saber que fue de ésta revista, quienes fueron sus redactores.. bah, no importa. Con que los hacedores la recuerden, ya alcanza.

Revista del 5to 4ta de Comercio promo 94.
Colabora: Marcelo Tsiorlani (prom.94) rescatadas de su grupo de Facebook

miércoles, 5 de julio de 2017

1995. Anécdotas de una Profe (para Capuchinos)

1995. Escribe la Profesora Rosa Araujo de Giacobino.
En los inicios, los desfiles de carrozas recibían el apoyo de comerciantes, firmas importantes, pero especialmente del público, que esperaba la iniciación de los mismos, expectantes, nucleados en ambas veredas de calle Entre Ríos. No sólo había creatividad, sino también destreza y ciencia en la construcción y manejo exacto de los elementos para que los personajes que se mostrarían, que formaban parte de una historia, tuvieran coordinación de movimientos y adecuada iluminación. Ofrecían belleza y armonía. Al desfilar frente a nuestro domicilio y siendo algunos de sus autores mis alumnos, solicitaban ocupar las instalaciones eléctricas. Largos y complicados cables eran entrados.
Nos premiaban: efectuaban todas las demostraciones, como si, ya estuvieran ante el jurado de la Municipalidad.

Pasaron tantos años que resulta imposible describir o enumerar todas las que se destacaron de los diversos establecimientos, aunque algunas de ellas son inolvidables, también situaciones, como la vivida por una Reina, en una fría noche de septiembre en que su carroza partió recién a la una de la madrugada de estas inmediaciones y tuvimos que arroparla.

Para el año 95 y, en otra etapa de mi vida conocí de cerca el proceso de construcciones de las mismas.
Todo había cambiado; las costumbres estudiantiles, la disciplina en los colegios y la actitud de los mismos fuera de ellos.
Pero algo permanecía igual: el establecerse varios meses antes, en el galpón para "construir la carroza", cocinando, durmiendo en él, pasando frío, pero felices, de confraternizar y conocerse más con quienes sólo habían sido compañeros de aula. Entrando y saliendo de sus hogares como sombras, con respuestas lacónicas, ante el interés de sus padres de saber sobre el adelanto de la misma. Hasta que inevitablemente, toda la familia intervenía o, interviene en la "confección de las flores".

CONMOVEDORA ANECDOTA ESTUDIANTIL
En el año 1995 los 5tos. años del Colegio "Nuestra Señora de los Angeles, Capuchinos", preparaban la carroza "Cuna de Ilusiones". Creería que hacía alusión a los "Derechos del Niño" confeccionaron miles de flores, obsequiando a quienes las necesitaban para sus carrozas. La actitud del vecindario donde estaba emplazada, realmente era muy positiva. Atentos de las necesidades de los chicos, pero también de cuidarlos, visitándolos permanentemente y alentándolos. Nació así, una hermosa amistad.

Llegó el día del Desfile. Pero claro, aquellos no pudieron asistir. Había problemas de salud, algunos tenían más de ochenta años. Con gran sensibilidad y afecto hacia quienes podían ser sus abuelos, los estudiantes, un día determinado, sacaron la carroza del galpón, avisaron a los vecinos que se instalaran cómodamente en la vereda, pues tendrían una sorpresa. ¡Y, la Fiesta comenzó! Como si se tratara del más exigente Jurado, actuaron para ellos, poniendo en funcionamiento todas sus técnicas.

La felicidad y el agradecimiento fue tan especial que los agasajaron a lo grande, con todo en el domicilio de la Sra. Celia M. de Viviani, ayudada por Lilí de Bugatti y Sra. de Toler. Como se festejaba un cumpleaños, fue una auténtica Fiesta.

Me pareció oportuno recordar dicha Anécdota tan positiva, en tiempos en que, a veces, se cuestionaba a los educandos.



Encontrado en una sección del Heraldo en su página web, escrito un 22 de setiembre de 2011.